
Hola; el día de hoy quiero platicar acerca de cómo se ha comportado la BOLSA MEXICANA DE VALORES, en los últimos años. Este post, pretende mostrar una visión «práctica» desde mi perspectiva.
Hay algunas cosas interesantes que anotar y algunas oportunidades que considero, se pueden aprovechar.
BOLSA MEXICANA DE VALORES o IPC
El INDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC) mide el comportamiento bursátil de las 35 empresas más importantes de México, es decir es un promedio de los valores de las empresas más importantes en México (América Móvil, Grupo México, Grupo CARSO, FEMSA, entre otras).
El valor de este índice sube o baja, en función de cómo se comportan los valores de las compañías antes mencionadas. Sin embargo, hay tomar en consideración que no es un promedio lineal, ya que cada compañía tiene un peso diferente. Por ejemplo, las más grandes (América Móvil, FEMSA, WALMART), cuando suben o bajan, pueden arrastrar hacia arriba o hacia abajo a todo el índice.
¿PORQUE ES IMPORTANTE ESTE ÍNDICE SI YO NO INVIERTO EN LA BOLSA?
Si tú crees que no inviertes en la bolsa, te tengo una noticia; muy seguramente si inviertes en este índice (si es que me estas leyendo desde México). Por ejemplo, las AFORES (Fondos para el retiro), invierten una buena parte de su capital en este índice a través de instrumentos indexados. También, si tienes fondos de inversión con algo de riesgo, seguramente también tienen dinero invertido en este índice. O bién, si tienes algún plan de ahorro particular, seguros con inversión, SEGUBECA etcétera, todos ellos invierten en este índice.
Entonces, ¿Cómo se ha comportado el IPC en los últimos años?. Aquí abajo te muestro una gráfica de los últimos años del índice.
Aquí tienes su gráfica;

Como se puede apreciar, desde el año 2003 y hasta la fecha de hoy (mayo 2021), la subida del índice ha sido bastante buena. El valor del índice en 2003 era de 6,000 puntos aproximadamente y hoy en día se encuentra en alrededor de 50,000 puntos. Esto quiere decir que, si hubieras metido 1,000 USD en 2003, hoy tendrías 8,300 USD.
SIN EMBARGO, no todo ha sido «miel sobre hojuelas»; recordemos que el país (México) ha pasado por algunas crisis; algunas más grandes que otras. Por ejemplo, en el año 2008, producto de la crisis de los «Sub prime» en U.S.A., el índice bajó alrededor de 50%. Imagínate que, si hubieras invertido 1,000 USD en mayo de 2008, en febrero de 2009 tendrías la mitad de tu dinero (500 USD).
Otro ejemplo, sería la reciente crisis derivada de la pandemia por el COVID 19. Como se muestra la imagen abajo, y es aquí donde me quiero enfocar;

La crisis derivada de la pandemia por COVID 19, es una crisis muy particular; si bien es una crisis a nivel MUNDIAL, es una crisis en donde el efecto en los mercados obedeció al pánico; es decir al miedo por no saber qué es lo que sucedería con la economía global y especialmente en México, no fuimos ajenos a esta situación.
SIN EMBARGO, y aquí quiero recalcar que la baja que tuvo la Bolsa Mexicana o el IPC, empezó el 12 de febrero 2020 y prácticamente terminó el 3 de abril de 2020; es decir que duró prácticamente 2 MESES. Ver ilustración abajo;

¿QUE SUCEDIÓ DESPUÉS DE ESA BAJADA?
Pues aquí, si hubo «miel sobre hojuelas». Resulta que, la Bolsa Mexicana de Valores ya venía de tener un MAL comportamiento en años anteriores. Recordemos que desde julio de 2017 (Que tuvo máximos históricos), hasta abril de 2020 (acentuado por la pandemia), tuvo un descenso de 36% de su valor. Influenciado (creo yo) por algunos temas políticos dentro de México (Gobierno de EPN), la entrada de TRUMP a la presidencia de USA, y la gran posibilidad de un gobierno de izquierda en México (Ahora una realidad).
Pero como todo lo que sube, tiene que bajar y todo lo que baja, tiene que subir; pues sucedió que al tocar fondo en abril de 2020, hoy en día mayo de 2021, un año después. EL ÍNDICE HA TENIDO UN INCREMENTO DE 51%.

Sobra decir que si hubiéramos metido 100,000 MXN hace un año hoy en día tendríamos 152,000 MXN; nada más, nada menos.
Aquí lo importante a mi forma de ver, son dos cosas:
1.- Que el índice ha sido empujado en gran medida por las empresas mas fuertes (por ejemplo WALMEX o WALMART DE MÉXICO, no ha parado de subir de septiembre 2020 a la fecha. y;
2.-Que hay AÚN HAY MUCHAS EMPRESAS que apenas están levantando el vuelo y ahí, se pueden encontrar MUCHAS OPORTUNIDADES.
CONCLUSIÓN, si bien la recuperación del índice llega en un abrir y cerrar de ojos y cuando menos nos hemos dado cuenta ya se recuperó; aun podemos encontrar algunas empresas que están empezando a subir, y eventualmente de aquí a un año, pudieran dar buenos rendimientos. LO INTERESANTE ES BUSCAR ESAS ACCIONES, lo dejo a consideración de cada quien.
Aquí el listado de todas las empresas listadas en el IPC;

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Precios_y_Cotizaciones
Suerte en tu búsqueda…

Un comentario en “BOLSA MEXICANA DE VALORES Y SU RECIENTE COMPORTAMIENTO”