BIENES RAICES, ¿REALMENTE SON UNA BUENA INVERSIÓN?

Hola, esta entrada tiene que ver con un post que alguna vez se publico en nuestro grupo de Facebook hace meses, y habla de si el invertir en un bien inmueble (Bienes Raíces), es realmente una buena inversión o no lo es.

Yo personalmente tengo dos comentarios que hacer al respecto:

1.-Como inversión, no es tan buena.

2.-Lo que si es muy bueno por no decir extraordinario, es la disciplina a la que TE OBLIGA, TE IMPONE.

Les doy mi punto de vista muy personal;

Nuestros padres y/o abuelos hace 20-30 años, invertían en BIENES INMUEBLES, por ejemplo en un terreno o en la compra de su casa donde crecían sus hijos; ese era su patrimonio y seguramente lo resguardaron durante muchos años, posiblemente con El Paso del tiempo se hicieron de una segunda casa o más terrenos, pensando en el futuro. Con el paso del tiempo, se llegó a la conclusión que es una excelente inversión porque estos bienes inmuebles, incrementaban o multiplicaban el valor de su propiedad al pasar de los años. Después, cuando nuestros padres o abuelos, vendían la propiedad, hacían memoria de lo que les costó originalmente y de ahí que se sacó la conclusión, o sacamos mas bien la conclusión de que es una excelente forma de inversión sobre todo a LARGO PLAZO.

Photo by Curtis Adams on Pexels.com

Pues claro, si aquí la palabra mágica es LARGO PLAZO precisamente. Pero aún mas importante que el largo plazo, creo que la palabra más importante en el mundo de las inversiones es LA DISCIPLINA, LA DISCIPLINA, LA DISCIPLINA (Lo repito 3 veces de manera deliberada)

Te voy a poner otro ejemplo;

Si hace 10 años compré una casa con un valor de $1,000,000 y el día de hoy, se vende esa misma casa por un valor de $2,000,000, su valor SE DUPLICÓ. Cualquiera pensaría que es una excelente inversión ya que se está teniendo un rendimiento del 100% sobre tu inversión inicial, pero yo creo que no es tan buena inversión, es más, pienso que es todo lo contrario. Si analizamos los números y nos armamos una tablita en Excel, para obtener el desglose de esta operación que acabamos de hacer, y sacamos la «valorización» del bien inmueble o plusvalía (como comúnmente se llama) que se obtuvo año con año, vamos a obtener lo siguiente:

Un bien inmueble que se compró en $1,000,000 después de 10 años vale $2,000,000

Si obtenemos la tasa de rendimiento que se logra año con año, contemplando el valor inicial de $1,000,000, un valor final de $2,000,000 y a un plazo de 10 años, tendremos que cada año incrementó su valor UN 7%.

Un 7% DE RENDIMIENTO ANUAL, eso es lo que lograste con esta inversión. ¿Es buena inversión o es mala inversión? Todo dependerá de la perspectiva que apliques.

Volviendo al tema principal de este post y como la temática de esta página es de “BUENAS INVERSIONES”, a mi manera de ver NO ES TAN BUENA INVERSIÓN, de hecho creo que es mala inversión. Lo que tiene de bueno este instrumento de inversión (los bienes raíces), es la DISCIPLINA que te impondrá a lo largo de mucho tiempo.

¿A que disciplina me refiero? Pues a la disciplina que te impone por ejemplo el pago de una hipoteca cada mes para poder hacerte de dicha propiedad; la disciplina que te impone el tener que dar un pago cada mes de manera religiosa. Cuando estás pagando la hipoteca de una propiedad, no te saltas un mes y lo retomas al siguiente mes ¿Es correcto? Lo pagas de manera forzosa, es decir llega tu cobro mensual e inmediatamente realizas el pago de la hipoteca al banco o donde te hayan hecho el préstamo, por que es una OBLIGACIÓN, no es opcional. La hipoteca te OBLIGA a que realices el pago, de lo contrario tendrás una penalización o podrás perder tu propiedad.

Es por lo anterior, que digo que los bienes raíces te IMPONEN UNA DISCIPLINA. Te obliga a la desarrollar una DISCIPLINA. Eso es lo bueno de dicha inversión y no me canso de repetirlo, LA DISCIPLINA.

Photo by Monstera on Pexels.com

Por otro lado, en caso de que compres la propiedad al contado, y pudieras desembolsar $1,000,000 para la compra de dicha propiedad, la única manera que tienes de tomar algo de ese dinero es VENDIENDO LA PROPIEDAD, ¿Es correcto? En este ejemplo, si quieres ir de vacaciones, no puedes vender una habitación, para obtener $100,000 y poder irte al mundial de futbol en Dubái. Es todo o nada, vendes o no vendes. No puedes monetizar parte de su valor y el dinero que está invertido en la propiedad, se mantiene INTEGRO, porque es muy difícil disponer de ese dinero ( a menos que hagas alguna locura como hipotecarla). Eso también te IMPONE LA DISCIPLINA de mantener la propiedad. Volvemos a lo mismo, DISCIPLINA es la palabra mágica. Es todo o nada, tienes que mantener la propiedad a menos que quieras venderla y tener todo el dinero que te costó. Lo cual de por si no es cualquier cosa y es complicado el proceso, adicionalmente uno suele arraigarse a los bienes inmuebles, pero eso es otro tema.

Y aquí les va el principal argumento que tengo para decir que las bienes raíces no son una muy buena inversión.

¿Qué sucedería si por ejemplo, tenemos ese 1,000,000 de dinero en el banco y lo tomamos e invertimos en un portafolio bien balanceado, que te pueda dar un 12% de rendimiento sobre ese millón de pesos. Dejas ese dinero con un beneficio de 12% anual al cabo de 10 años, ¿Cuánto dinero tendrías? La respuesta es que tendrías $3,100,000 es decir, $1,100,000 mas, de lo que tendrías si lo hubieras invertido en la casa que compraste en el ejemplo anterior de este post.

Invertir $1,000,000 en 10 años, a un 12% de rendimiento te daría $3,100,000 al final del periodo.

¿Te das cuenta como en realidad, no es tan buena inversión el primer ejemplo? Lo que la hace buena inversión es que te IMPONE DISCIPLINA y que ya sea que pagues al contado o por medio de una hipoteca, mantienes la propiedad o mantienes la regularidad en los pagos hipotecarios.

Si tuvieras $1,000,000 guardados en el banco y suponiendo que lo metieras a un fondo de inversión que te pague un 12% de rendimiento anual, al cabo de 10 años, triplicarías tu inversión. Pero volvemos a lo mismo, hay que tener la disciplina de NO TOCAR ESE DINERO. Simplemente invertirlo, y deja que la magia del interés compuesto haga su trabajo. Si no sabes lo que significa interés compuesto, es básicamente la reinversión inmediata de los mismos intereses que vas generando.

Aquí los números;

Esa es la disciplina que puede llevarte a la libertad financiera.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Conclusiónes de este post;

1.- Las bienes raíces mas que ser buena inversión fomentan (u obligan) a disciplinarte en las inversiones, al no poder disponer de tu dinero. Lo tienes que dejar invertido de manera indefinida.

2.-El rendimiento (comúnmente llamado plusvalía) que normalmente generan los bienes inmuebles, rondan entre el 5% y el 8%, salvo contadas ocasiones. Si no me crees, has los números.

3.-Si no eres muy disciplinado, la inversión en bienes raíces puede ser buena opción para ti. Aunque si no tienes mucho dinero, difícilmente te llevarán a la libertad financiera.

Y el mas importante a mi forma de ver:

4.- Si logras desarrollar una disciplina religiosa en tu manera de invertir y con inversiones de riesgo moderado (8%-15%) tienes asegurada tu LIBERTAD FINANCIERA.

Felices inversiones.

Un comentario en “BIENES RAICES, ¿REALMENTE SON UNA BUENA INVERSIÓN?

Deja un comentario