CONSTRUYE TU PLAN PARA LLEGAR A LA LIBERTAD FINANCIERA

¿Alguna vez te has preguntado porqué perseguimos la libertad financiera? ¿Cuál es el objetivo de llegar a la libertad financiera?

Recordemos que la LIBERTAD FINANCIERA, tiene como principal objetivo, el NO TENER LA NECESIDAD TRABAJAR POR DINERO EN UN FUTURO. En otras palabras; que nuestros activos (producto de inversiones) nos proporcionen la entrada de dinero tal, que podamos conservar nuestro estilo de vida, sin depender de ningún trabajo o negocio.

Pero ¿Y a que estilo de vida nos referimos? ¿Qué estilo de vida andamos persiguiendo con la búsqueda de la libertad financiera? Y en cuánto tiempo puedes conseguirlo.

En este post, te voy a dar una pequeña herramienta para que traces TU PROPIO camino para para poder llegar a la LIBERTAD FINANCIERA, con un PLAN y no solamente a ciegas.

No se trata unicamente de ahorrar, invertir y esperar.

¿Cuánto dinero debo de ahorrar por mes?

¿Qué rendimiento necesito en mi portafolio para llegar a la libertad financiera?

¿Cuánto tiempo me va a tomar llegar a la libertad financiera?

El objetivo, es que puedas definir tu plan de vida financieramente hablando y sobre todo llegar a la meta , que es la LIBERTAD FINANCIERA, en función de las tres variables planteadas anteriormente; AHORRO, RENDIMIENTO Y TIEMPO.

El alcanzar la libertad financiera conlleva 3 los tres factores antes mencionados. Se trata de recorrer un camino hasta la meta (LIBERTAD FINANCIERA). Imagina que tenemos un recorrido o camino y debemos de llegar a un destino, y para llegar a cualquier destino tenemos 3 variables básicamente.

1.- Camino o recorrido. Metros, kilómetros o cualquier unidad de distancia.

2.-Vehículo. ¿En qué te vas a transportar? ¿A pie? ¿En automóvil? ¿En avión?

3.- Tiempo. ¿De cuánto tiempo dispones para llegar a la meta?

Si la meta es llegar a la libertad financiera y dejar de preocuparse por el dinero, ¿Qué es lo que necesitamos para llegar al destino de MANERA VELOZ?

1.-Un vehículo con mucha velocidad.

2.-Que tu meta esté muy corta (usualmente no sucede ya que nos planteamos metas que nos resuelvan la vida financieramente hablando).

3.-Mucho tiempo para poder llegar a la meta, es decir paso lento pero seguro (El tiempo es un activo LIMITADO, cada vez tenemos tiempo).

Si tenemos un vehículo lento, más vale que nuestra meta esté cerca o dispongamos de mucho tiempo; o bien, si el destino está muy lejano, ojalá que nuestro vehículo sea muy veloz.

¿Por qué traigo estas analogías a este post? sucede que si queremos llegar a un destino, (llámese libertad financiera) debemos tener UN PLAN. Un mapa (Google maps o impreso). ¿Y cómo es ese mapa para llegar a la libertad financiera? Básicamente es así;

Debemos definir una META, es decir la cantidad de dinero que necesitamos para que nos generen una cantidad de dinero tal, que nos permita vivir como queremos vivir fruto de ingresos pasivos. Por ejemplo un planteamiento para esto sería; «Necesito tener $10,000,000 para poder tener mi libertad financiera», ya que esos 10 millones de pesos, me van a generar $100,000 cantidad de dinero mensual, lo cual me permitirá subsistir y no depender de mi trabajo.

Por otro lado, tenemos un tiempo también, es decir AÑOS. ¿Cuántos años necesitamos para poder llegar a la meta? ¿5 años, 10 años, 20 años? Cuando tengamos 30 años de edad. 40 años de edad? O ¿60 años de edad?

Si tu tienes 25 años de edad, quizá quieras llegar a la libertad financiera a los 45 años de edad (retirarte de trabajar), o bien puede ser que si tienes 45 años de edad, quizá quieras retirarte a los 65 años (obviamente con una buena calidad de vida).

Te pongo un par de panoramas;

1.-MAX tiene 25 años, recién egresado y comienza a trabajar profesionalmente. MAX calcula que teniendo un patrimonio de $8,000,000 a los 45 años (edad en la que quiere retirarse) e invirtiendo este dinero a una tasa del 10% le generarán $66,000 mensuales. Cantidad con la que MAX piensa que puede llegar a la libertad financiera y puede dedicarse a otras cosas, o simplemente disfrutar de la vida.

2.-Por otro lado, esta LUIS, quien tiene 35 años, tiene dos hijos y comienza a estabilizar su patrimonio. Si LUIS quiere retirarse a las 45 años (Igual que MAX), necesitará los mismos $8,000,000 para obtener $66,000 mensuales, PERO Luis cuenta con menos tiempo. Por lo que necesita un vehículo mas veloz, ya que cuenta con menos tiempo.

La velocidad de este vehículo podemos plantearlas como;

Capital inicial (Inversiones iniciales)

Si MAX o LUIS comienzan con $10,000 y $100,000 respectivamente. Es evidente que en el segundo caso se llegará primero a los $8,000,000 que es su meta de vida.

Incrementos en su capital (dinero aportado cada mes a su capital inicial)

Si MAX o LUIS incrementan mes con mes su capital en función de 3,000 pesos, o 10,000 pesos, es evidente que el segundo caso llegará primero a los 8,000,000 pesos que es su meta de vida.

Rendimiento de sus inversiones

Si MAS o LUIS tienen una tasa de rendimiento en sus inversiones de 5% anual o 20% anual, es evidente que en el segundo caso se llegará primero a los 8,000,000 pesos que es su meta de vida.

En CONCLUSIÓN; el dinero inicial con el que empezamos el camino a la libertad financiera, es el punto de partida. Los incrementos en su capital, es la APORTACIÓN que debemos dar de forma disciplinada mes con mes para incrementar nuestro capital que nos genera rendimientos. El RENDIMIENTO DE LAS INVERSIONES es el porcentaje que nos genera cada mes, que a su vez también se suman a nuestro capital (a esto se le llama INTERÉS COMPUESTO), de tal forma que el dinero es cada vez mas, tanto por las APORTACIONES como por el interés que genera.

Pudiéramos plantear muchos panoramas, pero siempre tendremos las mismas variables y redundaré en lo mismo; El tiempo (años), el vehículo (rendimiento) y la distancia (el dinero que nos da la libertad financiera).

Ahora bien y aquí viene lo mas interesante del artículo; en una tablita de excel muy simple que aquí podrás descargar, podrás llenar estos datos de tal manera que puedas saber cual será el mapa o el camino para llegar a la libertad financiera.

Aquí te dejo la liga de descarga;

En la tabla mostrada, hay algunas celdas en color verde, mismas que son las que deberá de llenar cada quien de acuerdo a su situación y a su plan PERSONALIZADO. Como puedes apreciar, las variables son las siguientes;

CAPITAL INICIAL.- Es decir con cuanto dinero iniciaras tu camino a la LIBERTAD FINANCIERA.

APORTACIONES MENSUALES.-Cuando dinero agregarás a tu patrimonio cada mes, para que de una manera disciplinada, puedas incrementar tu capital inicial, recuerda que este será el vehículo para llegar a la LIBERTAD FINANCIERA.

TASA DE INTERÉS ANUAL.- Esta tasa de interés es la que generan TUS INVERSIONES en todo un año.

EDAD ACTUAL.– La edad en la que estas actualmente. Este es tu punto de partida.

Las demás celdas no les debes de poner nada, están formuladas para que te arrojen en automático tu MAPA para llegar a la libertad financiera.

Como puedes ver en la tabla anexa se te está dando un mapa para TUS PRIMEROS PASOS, es decir, los siguientes 12 meses. Posteriormente y al pasar este año, te da el mapa para cada uno de los siguientes años.

¿COMO INTERPETAR TU MAPA?

La sección de «PRIMER AÑO» te dirá como se comportará tu capital el primer año de camino. Esto quiere decir, que si sigues TUS REGLAS (De aportaciones e inversiones) los siguientes 12 meses tu capital crecerá en función de lo mostrado en esta sección.

La sección de «SIGUIENTES AÑOS» te dirán como se comportará tu capital durante los siguiente años de tu vida.

La sección mas importante «RENDIMIENTO MENSUAL (META)» se refiere al rendimiento que generará tus inversiones cada mes. Esta cantidad de dinero, deberá ser la misma que satisface tus necesidades actuales. EN ESTE PUNTO llegarás a la LIBERTAD FINANCIERA.

Lo anterior significa que por ejemplo volviendo al caso de MAX o LUIS, si cualquiera de ellos, necesitan un ingreso mensual (producto de su trabajo) de 30,000 mensuales. Si siguen las reglas antes mencionadas (aportación mensual e inversión con un rendimiento de 12% anual), llegarían a la LIBERTAD FINANCIERA a la edad de 59 años (Solo es un ejemplo).

Esta sencilla herramienta de permitirá que puedas ajustar tus parámetros, para que llegues a tu meta a la edad que tu quieras. Es decir, debes de jugar con las variables que capturaste al inicio (celdas verdes).

Si quieres llegar antes de los 59 años a la LIBERTAD FINANCIERA (y debería ser tu meta, llegar lo antes posible), deberás de cambiar tu capital inicial, las aportaciones mensuales o bien la tasa de interés que vas a generar con tus inversiones. Obviamente la edad inicial no puedes ajustarla, es la que tienes actualmente.

Si en el ejemplo anterior, ajustamos las aportaciones mensuales, de $1,000 a $1,500 y la tasa de interés a 15%, por ejemplo. Tendríamos que llegaríamos a la meta mensual de rendimientos de $30,000 a la edad de 50 años. Nada mal, está mejorando.

Las combinaciones y posibilidades pueden ser muchas. Cada quien debe de poner sus parámetros y trazar su PROPIO CAMINO. Habrán quienes se quieran retirar con $50,000 o $100,000 pesos mensuales, para eso tendrán que aportar mas y ser mas agresivos en sus inversiones, o bien estarán los que quieren empezar a las 25 años. Repito, las posibilidades son infinitas.

Espero haber aportado un instrumento de valor en este post y para finalizar te dejo algunos HACKS PARA PODER LLEGAR A LA LIBERTAD FINANCIERA

1.- La disciplina es lo mas importante en este camino. Incluso mas importante que tener una buena inversión. Te recomiendo la entrada que hicimos referente a los BIENES RAICES, que mas que hablar de esto, habla de LA DISCIPLINA.

2.- SI descompones en pequeños pasos, es mas fácil tener disciplina, es por eso que he trazado de forma mas detallada el primer año (mes por mes). Así te será mas fácil medirte y hacerte del hábito.

3.-Si no alcanzas a llegar a la meta a la edad que deseas, tienes que incrementar tu capital inicial. Hacer sacrificios actualmente te dará una gran recompensa en un futuro. Puedes pensar en incrementar tu capital inicial, dar aportaciones extraordinarias por ingresos como aguinaldo, bonos y porque no, vender alguna propiedad, o abrir un negocio, generar ingresos extras.

5.- Visualiza cada aportación como un pequeño soldado que peleará en favor de tu futuro financiero. Desarrolla la disciplina para que de manera inquebrantable las aportaciones nunca falten en tu camino a la LIBERTAD FINANCIERA.

Gracias y espero que te ayude.

Saludos.

Deja un comentario